lunes, 16 de julio de 2018

HALUROS DE ÁCIDO (ACILO)

Es un compuesto derivado  de un ácido al sustituir el grupo hidroxilo por un halógeno.
Si el ácido  es un ácido carboxílico, el compuesto contiene un grupo funcional -COX. En ellos el carbono está  unido a un radical o átomo de hidrógeno (R), a un oxígeno mediante un doble enlace y mediante un enlace simple (sigma) a un halógeno (x).
Al resto procedente de eliminar el grupo OH se lo llama grupo acilo. Los halogenuros de ácido se nombran, entonces, anteponiendo el nombre del halógeno al del resto acilo, el cual se nombra reemplazando la terminación "oico" del ácido del que deriva por "ilo" Por ejemplo, el resto acilo derivado del  ácido acético (CH3-CO-) es el acetilo. El cloruro de ácido derivado del acético, se nombrara por lo tanto, cloruro  de acetilo.
 Estos compuestos dan reacciones de sustitución nucleofílica con mucha facilidad y son utilizados en reacciones de acilación (como la de Frieldel-Crafts).

Nomenclatura



Se nombran citando en primer lugar el nombre del halógeno terminado en –uro (como si se tratase de una sal haloidea) seguido del nombre del radical acilo correspondiente.

Reacciones

Los ha­lo­ge­nu­ros de ácido dan las tí­pi­cas reac­cio­nes de sus­ti­tu­ción nu­cleo­fí­li­ca de los de­ri­va­dos de ácido.

Hidrólisis (conversión a ácidos)

Esta reac­ción es un ejem­plo tí­pi­co del tipo de reac­cio­nes de sustitución nu­cleó­fi­la ací­li­came­dian­te el me­ca­nis­mo de adición-eliminación.[1]​ 
El me­ca­nis­mo es el siguiente:
 Reacción general y mecanismo de la hidrólisis de un cloruro de alcanoílo/acilo.

Alcoholisis (conversión a ésteres)

Amoniólisis/Aminolisis (conversión a amidas)

Las ami­nas pri­ma­rias, se­cun­da­rias y el amo­nía­co reac­cio­nan con los clo­ru­ros de acilo para dar una amida más clo­ru­ro de hi­dró­geno. El úl­ti­mo, puede ser neu­tra­li­za­do con una base o ex­ce­so de amina. En el me­ca­nis­mo po­de­mos ver que en la úl­ti­ma etapa, el ni­tró­geno pier­de un pro­tón re­sul­tan­do la amida, por esto mismo, las ami­nas ter­cia­rias no for­man ami­das con clo­ru­ros de acilo.[2]


 Mecanismo de la reacción de formación de amidas a partir de cloruros de acilo

Conversión a anhídrido de ácido
Su reac­ción con és­te­res al­ca­li­nos da lugar a an­hí­dri­dos:

Conversión a cetonas

a. Con Reactivo de Gilman

Me­dian­te reac­ti­vos de Gil­man dan ce­to­nas y ha­lu­ros or­ga­no­me­tá­li­cos: 
Los com­pues­tos or­ga­no­me­tá­li­cos dan ce­to­nas pero sin em­bar­go, al­gu­nos de ellos pue­den se­guir reac­cio­nan­do con las ce­to­nas para ter­mi­nar dando al­coho­les, para pre­ve­nir esto, se uti­li­zan dior­ga­no­cu­pra­tos que pre­vie­nen esto en vez de usar RLi o RMgX que son menos selectivos.[3]

b. Acilación de Friedel-Crafts

Los ha­lu­ros de al­qui­lo pue­den usar­se para fun­cio­na­li­zar gru­pos arilome­dian­te la reac­ción de Frie­del-Crafts:

 Reacción entre un haluro de acilo y el reactivo de Gilman.

Conversión a alcoholes terciarios

Conversión a aldehídos

Transposición de Curtius

La trans­po­si­ción de Cur­tius es una reac­ción quí­mi­ca que per­mi­te ob­te­ner una amina pri­ma­ria al hacer reac­cio­nar un ha­lu­ro de ácido con azida de sodio. Se forma una azida de acilo como in­ter­me­dia­rio. La reac­ción ocu­rre me­dian­te un me­ca­nis­mo de reac­ción com­ple­jo, muy pa­re­ci­do al de la trans­po­si­ción de Hof­mann, que in­clu­ye la tras­po­si­ción del grupo al­qui­lo. 
Curtius A.png


USOS

Los halogenuros de ácido no se encuentran de manera natural en la naturaleza. Se usan para sintetizar otros compuestos orgánicos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario